*Los atletas mexiquenses y matrimonio mexicano, Badía Bonilla y Mauricio López, van por la 10ª de las 14 montañas más elevadas del planeta que se han propuesto conquistar
*Iniciaron en el año 2000 y a la fecha han realizado 20 expediciones al Himalaya; Su proyecto “Actitud 14X8000” cuenta con un avance del 65%
Ciudad de México. Marzo 27, 2023.- Los alpinistas mexicanos Badía Bonilla y Mauricio López confían en ondear la bandera nacional en la cima de la montaña Dhaulagiri de 8,167 metros, en Nepal. Este martes el matrimonio mexicano estará partiendo a los Himalaya con el objetivo de lograr la décima cumbre para Badia Bonilla.
“Llegó la hora que más nos emociona, emprender nuestra expedición número 21 a los Himalaya”. El reto ha implicado largas horas invertidas en fondear el costo de la expedición, cumplir compromisos laborales, seguir el plan de entrenamiento que incluyó preparación física-técnica y ascensos a los volcanes de México.
Dhaulagiri ocupa el séptimo puesto en el ranking de las cumbres más altas del mundo. En sánscrito Dhaulagiri significa “Montaña blanca” por sus laderas cubiertas de hielo y nieve. Se ubica en la cordillera del Himalaya en Nepal.
Pokhara es la ciudad más cercana a unos 70 kilómetros al sureste. Badía y Mauricio están conscientes del peligro que enfrentan. Por la cara sur y este de Dhaulagiri, caen cerca de cuatro mil metros de abruptos muros glaciales. La cara noreste es más accesible, por esta ruta se dibuja el camino de ascenso a esta montaña y será por la que subirán.
ANTECEDENTES
Técnicamente no es una montaña difícil, salvo la arista de la cima que exige gran esfuerzo físico justo cuando el cuerpo ha sufrido un severo desgaste al superar los 8,000 m y, como cualquier montaña de esta altura, el clima es un factor determinante, particularmente el viento para quienes aspiran pisar su cumbre, además de avalanchas, especialmente entre el campo uno y tres.
Como dato curioso, esta montaña, ha negado en dos ocasiones la cima a Badía y Mauricio. En 2018 se dieron la vuelta por mal clima a los 7,700 metros, en ese año ningún escalador logró pisar la cumbre. En 2021 luego de lograr la cima de Annapurna, decidieron aprovechar la temporada y su aclimatación para buscar la cima de Dhaulagiri, sin imaginar que el virus SARSCoV-2 los alcanzaría.
Ese año varios escaladores resultaron contagiados por COVID-19, Badía y Mauricio fueron evacuados de la montaña y hospitalizados 15 días en Kathmandú. Nuevamente no hubo ninguna cima.
EXPEDICIÓN 2023
Este año la expedición durará 60 días desde el 28 de marzo, fecha en que saldremos de la CDMX. Como es costumbre en nuestro equipo, Mauricio López es el líder de la expedición y cordada de Badía Bonilla.
“Tendremos el apoyo de un sherpa de altura. El trabajo de aclimatación comenzará con el trekking a la base de la montaña y será independiente del resto de las expediciones. Únicamente compartiremos el permiso para ascenderla y los servicios en el campo base con otros montañistas”, comentan.
El 12 de abril se estima llegar al campo base. A partir del 13 y hasta el 03 de mayo estarán trabajando en su aclimatación y establecimiento de tres campamentos altos. Campo 1: 5,700 metros. Campo 2: 6,500 metros y Campo 3: 7,300 metros. Con buen clima, la semana de cumbre será del 06 al 12 de mayo. A partir del 17 de mayo dejan la montaña y regresan a Kathmandú.
“Agradecemos a Grupo Martí su confianza y patrocinio. Felices, orgullosos y agradecidos por pertenecer al grupo de atletas de la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México“.
Los avances y detalles de la expedición estarán en el diario de la expedición de www.unaparejaenascenso.com (fotos #prensaunaparejaenascenso)